Libro Historia Política – Obras completas 04
Libro Historia Política – Obras completas 04

Libro Historia Política – Obras completas 04

Libro Historia Política – Obras completas 04

Estado: Disponible

Precio: Bs 100

Año de Publicación: 2007

Editorial: Sirena

Sinopsis:

Sandoval Rodríguez, a sus 68 años tomó la iniciativa de publicar sus obras completas en seis volúmenes: literatura, derecho, historia, historia militar, historia política y escritos varios.

El presente volumen reúne el ensayo histórico – político denominado Nación y Estado en Bolivia: Etnias, Regiones, Clases, así como Historia e Historiografía en América Latina. Ambos trabajos fueron producto de la vivencia del autor en países más adelantados que el nuestro, donde tuvo que vivir un largo exilio político. Pero al mismo tiempo formarse, pensar y auscultar nuestra realidad desde la distancia, sobre todo en lo que corresponde al atraso.

En cuanto a Nación y Estado, cuya primera edición data de mayo de 1991, se puede afirmar sin hipérbole alguna que se trata de una obra fundamental en la producción del autor. Publicada por primera vez con el auspicio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, marca una huella de originalidad en la indagación sobre la cuestión nacional, abordada tangencialmente hasta esa época.

En los hechos, inspirados en las obras de Gunder Frank sobre las causas del atraso en América Latina, Sandoval traslada dicha interrogante a la realidad boliviana. Desde luego, dejando de lado los padrones positivistas sobre el determinismo geográfico, la lucha de clase del marxismo primigenio, los círculos viciosos del subdesarrollo y otros criterios equívocos, para entrar de lleno a lo largo de cinco años a mostrar tres contradicciones no resueltas de la formación social boliviana, como causales de su atraso. Es decir, los conflictos entre las regiones periféricas y el Estado, los grupos étnicos o comunidades originarias y el Estado, y las clases sociales marginales y el Estado. Llegando de esta manera a un conocimiento histórico – político novedoso y único hasta entonces, que dio lugar al debate. Los kataristas, defendiendo la virginidad del ayllu como único núcleo societal posible; los amantes de los manuales de la antigua Unión Soviética enfrascados en sus dogmas sacralizados, y por fin las élites políticas que como el lumpen nunca entendieron la realidad boliviana, ni tendrán la posibilidad de entenderla.

Por lo que corresponde a Historia e Historiografía en América Latina, completar el presente Volumen con una visión de los desarrollos históricos a través de las escuelas historiográficas de pensamiento. Cargando la tinta sobre Bolivia y Venezuela, por haber ejercido la docencia universitaria en ambos lugares. Resultando este IV Volumen un híbrido de Historia y Política, como una manera particular de entender la realidad en la cual vivimos.

Botón de descarga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *