Isaac Sandoval Rodríguez
Ada Rosa Arenas

Ada Rosa Arenas

Ada Rosa Arenas, esposa, madre y abogada laboralista. Una vida dedicada a la justicia social y los derechos laborales

Ada Rosa Arenas Subelza inició sus estudios en Tarija y ya en Santa Cruz, estudió en el Colegio Santa Ana. Años después, estudió Derecho en la UAGRM. Era una de las seis mujeres universitarias de su facultad, entre 1959 y 1963. A sus 20 años, se casó con Isaac y juntos asumieron un proyecto de vida de compromiso social con los derechos humanos y de los trabajadores, especialmente. Abogada de profesión, con invitaciones para congresos de derecho laboral en Brasil, Cuba, España, Perú, etc., y fue consultora para la Organización Internacional del Trabajo en 1977. Fue Docente en Técnicas de Investigación, Historia de Bolivia, Derecho Laboral y como asesora de tesis en la UMSA y la UCB. Fue asesora en la Comisión de Política Social Boliviana en 1983. Asimismo, en 1991 fue asesora de la Comisión de la Mujer de la Honorable Cámara de Diputados, donde propuso cambios en las leyes laborales que beneficiaron a las mujeres, firmada por Remedios Loza. (Honorable Cámara de Diputados de Bolivia, 1991)

Ada Rosa recopiló todas las leyes –dispersas hasta entonces- relativas a derechos laborales en Bolivia desde el inicio de la República en el “Digesto Laboral Boliviano”. Además, estaba su libro “La Mujer y las relaciones de trabajo” en el cual analizaba el aporte del trabajo no renumerado de manera pionera, con una frase resaltada que decía:

“En nuestras sociedades de consumo, donde solo los valores de cambio son reconocidos, hay toda una cortina de humo para ignorar el aporte de la mujer en la producción social, que en primer término comprende un enorme volumen de fuerza de trabajo usada para que las sociedades sigan funcionando y reproduciendo sus formas de vida y que sin embargo no figura en las estadísticas como trabajo, ni se lo considera en el producto nacional. Por ello la participación de la mujer en el desarrollo no debe ser asimilada únicamente en cuanto a su participación en el trabajo remunerado.” (Arenas de Sandoval, 1992)

En diciembre de 1991, había sido electa Presidente de los Abogados Laboralistas de Bolivia y el 8 de enero de 1992, partió de este mundo.